Ryszard Kapuscinski, Los cínicos no sirven para este oficio, sobre el buen periodismo, 6ta edición, Barcelona, Anagrama, 2010, 124 págs.
Los cínicos no sirven para este oficio, sobre el buen periodismo, está conformado por tres capítulos de una serie de entrevistas, que se le realizaron a Kapuscinski durante una serie de visitas a distintos eventos de gran importancia en el mundo periodístico en Italia hacia 1999.El primero y segundo encuentro fueron moderados por María Nadotti, una notable escritora italiana. Cada uno borda temáticas distintas, sobre sus experiencias, su visión del continente africano, y una conversación importante e interesante sobre la apreciación del arte del prestigiado periodista.
Una breve biografía del personaje se cita, dando así a conocer que el escritor comenzó su labor en los años 50´, acudiendo hacía África, continente donde vivió 20 años más o menos.
En seguida se citan diversas obras que a lo largo del ejercicio periodístico de Kapuscinski se dieron a conocer en base a sus experiencias en África y sus reflexiones sobre la gran cantidad de desigualdad que hay en el mundo.
En el primer capítulo ´´Ismael sigue Navegando´´
El periodista da una serie de elementos que el periodista debe tener, atributos innatos para un buen ejercicio periodístico, entre ellos una opción ética muy fuerte, después nos habla sobre la gran misión que se tiene al informar a un público y orientarlo sobre los cánones que las grandes empresas ahora tiene, pues menudo se restringe la información, y nos menciona los grandes retos de un buen periodista.
En el segundo capítulo ´´Explicar un continente: la historia de su desarrollo´´
Kapuscinski narra gran parte de la historia de África a partir del siglo XX, pues surgieron grandes acontecimientos, la independencia de estas naciones de las grandes potencial, y el giro inesperado que posteriormente se dio en estas, dictaduras, y sobre todo grandes enfrentamientos que no se pudieron poner de acuerdo para la estabilidad del continente. El periodista retoma ocasiones en las que estuvo reunido con líderes políticos africanos.
En el tercer capítulo ´´El relato de un diente de ajo´´
El periodista hace una grata referencia sobre sus influencias en otros marcos como son el arte y la literatura refiriéndose a John Berger, quien es un gran literato que Kapuscinski admira. Ocurre en este punto que ambos tienen un pequeño debate, de alguna manera, sobre la literatura y sus formas actuales de expresión y difusión.
En el capítulo primero Kapuscinski hace se refiere a la relación entre la historia y la comunicación: ´´estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo´´.
En el tercer capítulo John Berger menciona ´´quizás, hoy en día, gracias a la calidad esencial de la voz humana que canta, que grita todo su dolor, la forma narrativa popular más vital y genuina es la música rock´´.
No hay comentarios:
Publicar un comentario