viernes, 2 de marzo de 2012

THE ARTIS //EL ARTISTA

La película me conmovió demasiado. Recordé mi lejana niñez, las tardes en las que veía a Charles Chaplin en casa de mi abuelo. Las películas a blanco y negro siempre han tenido un enigma importante para mí,  son una joya y en especial el cine mudo muestra al ser humano con más sensibilidad.
La historia me agradó, la mayoría de las veces en los empleos pasa lo mismo al viejo no lo ven como experiencia o sabiduría, más ahora con las nuevas políticas laborales, la antigüedad es sinónimo de atraso. En la película a pesar de que el actor aun es joven, la innovación le impide seguir haciendo lo que más le gusta.
La transición al cine sonoro conllevó a varias ventajas y desventajas, como se aprecia en la película, muchas grandes estrellas no pudieron con la  nueva industria.  Pero desde mi punto de vista en el cine mudo, las expresiones eran aun más marcadas, y la mayoría de las ocasiones estabas mucho más concentrado en mirar la película sin perder ningún detalle.
Un ejemplo interesante es ´´Nosferatu´´ de 1922,  el suspenso es constante, nada comparado con las películas más recientes de vampiros como ´´Crepúsculo´´. Pero bueno aquí habría otro punto de debate acerca de los vampiros y no tan vampiros desde la tradición y   perspectiva literaria.
Retomando a la película, el sound track me agradó demasiado, el vestuario y la ambientación me transportaron al lugar, a esos años tan glamurosos.  Por algo ganó el Oscar a mejor vestuario. Y es que ni en Titanic, que se supone se hundió en 1912 el vestuario es tan hermoso y exacto como aquí que es una época posterior.
El cine mudo debería producirse más a menudo, claro con producciones de calidad y ´´El artista´´ es una calara muestra de lo que se puede lograr. Retomar los orígenes del cine y su época dorada daría a conocer a las nuevas generaciones no solo cine de corte animado, las experiencias e historia del cine mudo son incomparables, producen otras emociones.

http://www.youtube.com/watch?v=ixqr8D7J_Kc&feature=fvst

No hay comentarios:

Publicar un comentario