lunes, 19 de marzo de 2012

Los criollos y la toma de conciencia.

La organización social y política, se vio manejada y custodiada por la corona Española como era natural. Sin embargo hay rasgos muy importantes que coincidían con otras grandes colonias e imperios, sobre todo en la situación de la población, eran explotados la mayoría de las ocasiones y las condiciones de vida solían ser  muy malas.
Como se plantea en el texto, la iglesia tuvo gran poder económico y político, pero no solo en la Nueva España, este fenómeno se vio en todo el mundo, en Europa y las colonias americanas sobre todo. La organización económica se dio en función de grandes índices de explotación en un principio,  y como dato curiosos podemos analizar un poco la forma de colonización.
Pues al norte los ingleses llevaron a cabo un exterminio de la raza y las tribus que habitaban ahí, dejando nulo rastro de ellos para un mestizaje aun inferior, en donde la mayoría de la población por tanto fueron ingleses venidos de Europa, sin dejar de lado el movimiento protestante de Martin Lutero con bastante importancia. Por otro lado, los españoles no llevaron a cavo un exterminio directo de los etnias, por el contrario optaron por evangelizarlas y adoptarlas a su estilo de vida. Pero en el libro se plantea que indirectamente se redujo la población indígena debido a otros factores que también involucraron a los colonizadores españoles, el trato y las condiciones de trabajo a los que fueron sometidos.
Ahora bien, al desarrollo de la sociedad fue importante para los movimientos posteriores de independencia, en donde tomaron gran partido los criollos, quienes sustentaron la economía, la mano de obra, la administración y la mayoría de los sectores para una adecuada organización de la colonia, Sin embargo se les desdeñaba y ellos inconformes comenzaron a tomar conciencia de los que sucedía a su alrededor.
Algo muy similar ocurrió en Francia, la Iglesia y los reyes tenían todo el poder y las riquezas en sus manos, y por otro lado el llamado ´´tercer estado´´ es decir la clase trabajadora y los burgueses quienes se encontraban en la misma situación de los criollos en la Nueva España, ellos eran quienes trabajaban y producían las riquezas para que en un segundo plano se les arrebatara el producto se su trabajo y lo disfrutaran las minorías sociales.
´´El Tercer Estado tienen todo para formar una nación completa´´[1], así lo plantea Sieyes en su libro, pues bien tienen razón, el tercer estado lleva a cabo la mayoría de las actividades económicas y militares, también tiene un numero de población superior a la Iglesia y la nobleza, entonces ¿Por qué seguir bajo el yugo de unos reyes que los tienen viviendo en pobreza y hambruna?.
La revolución Francesa se efectuó a finales del siglo XVIII y como bien se sabe fue un claro ejemplo en toma de conciencia para los criollos de la Nueva España, las sociedades productoras no podían seguir explotadas y apartadas del producto de su trabajo para enriquecer a la corona Española y Francesa.
Bibliografía: 
*La economía de la Nueva España: tendencias señoriales y convergencias capitalistas (1520-1810), por Gerardo Palomo González, en Tovar de Arenchederra, Isabel, et. Al. La muy noble y leal ciudad de México, Ensayos sobre la ciudad de México, vol. II, México, DFF, Universidad Iberoamericana y CONACULTA, 1994, pp. 47-66.
*Sieyés Emmanuel, ¿Qué es el tercer Estado?, México, Ed. Trillas, 1989, 121págs.


[1] Sieyés Emmanuel, ¿Qué es el tercer Estado?, México, Ed. Trillas, 1989, pp. 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario