El libro Gomorra, contiene una breve biografía del autor Roberto Saviano, quien en 2006 publicó esta obra sobre la mafia italiana, investigador sobre ella, dio nombres y lugares, participa también en periódicos.
El contenido del libro se compone de dos partes, la primera con cinco capítulos, donde principalmente se explica cómo funcionan los carteles de la Camorra y sus negocios con otros países como China, porque como se explica al principio del libro el contrabando de mercancías descargadas en Nápoles venían principalmente de China.
La segunda parte consta de 6 capítulos, donde se explica el uso y manejo de las armas, las compras de los carteles en países como Polonia y Yugoslavia cuando recién se desintegro el bloque socialista, entre otras cosas involucradas con el tráfico de armas y mercancías propias de la industria militar.
En la primera parte se describen gran cantidad de operaciones que se llevaban a cabo, el autor en un primer punto hace referencia a los desembarques que se llevaban a cabo en Nápoles, su ciudad natal. Mercancías provenientes de China y otros países asiáticos, con la leyenda impresa de ´´Made in Italy´´, son distribuidos en el mercado formal de toda Italia y el resto del mundo, como por ejemplo México, donde el mercado chino, alcanzó gran importancia por sus bajos costos en mercancías en comparación con otras nacionales de mayor coste.
Se habla también de marcas muy importantes de ropa, zapatos y juguetes que llegan ilegalmente al puerto y no pasan por las aduanas. Se describió, que por las madrugadas principalmente es cuando llegan los barcos con mercancías ´´piratas´´ que propiamente no han elaborado las firmas dueñas de las marcas de tenis, estos se introducirán en el mercado al mismo precio de unos tenis genuinos de la marca más prestigiada, de esta manera, la firma gasta menos en la producción, en el transporte, así como en la paga de impuestos es las aduanas, y gana lo mismo o más al vender este producto que a ojos del público consumidor seguirá siendo original.
En este punto, retomamos un libro llamado ´´El horror económico´´, donde describen la otra cara de la moneda, porque la producción de estos tenis a un menor costo de producción, beneficia al capitalista únicamente. En el libro señalado se habla de la gran cantidad de explotación laboral que existe en países del tercer mundo para la elaboración a un menor costo de los productos, pagando bajos salarios y manteniendo a los obreros en condiciones infrahumanas, así es como se beneficia al empresario capitalista en el mercado negro. De esta manera, al explotar a los países de tercer mundo el ejército industrial de reserva permanece cautivo y el número de desempleados aumenta constantemente.
De esta manera, las mercancías se reparten en todos los mercados del mundo y se consumen sin saber bien a bien el origen del producto, su calidad, sin sospechar siquiera que la mercancía no es tan genuina como antes, sucede con marcas de tenis, con grandes firmas italianas de ropa de alta costura, se menciona en el libro Georgio Armani y otras son pirateadas y hechas a imagen y semejanza de la pieza original.
Una consecuencia clara e importante que se planea es la baja calidad de los productos, pues al elaborarlos lo más rápido posible entre las competencias, la calidad del producto resulta insuficiente, ya no hay espacio para que los obreros exploten propiamente sus capacidades productivas
Ya que se está hablando de la industria textil, se destaca en el texto un importante pacto de caballeros, al que no le otorgan propiamente ese nombre, pero el acuerdo cuenta con esas características. Los grandes industriales textiles de Italia se reúnen en una especie de subasta de las mejores telas traídas de otros lugares de la tierra. Lo que aquí vale es el tiempo de producción en el que se entregaran los vestidos o determinado número de prendas con una calidad excelente. De esta manera se comprometen los industriales a entregar en poco tiempo los productos con una buena calidad, se les otorga la tela y si, en el tiempo en el que ellos se comprometieron a entregar la mercancía, no hay ningún tipo de represaría, solo que para la próxima subasta de tela no se le tomara en cuenta.
Más adelante se habla de la formación y organización de los grandes clanes italianos, personas poderosas que en ciertas zonas del país tienen más movimiento y son llamados los clanes secondiglianeses.
Estos clanes tienen un gran número de afiliados que crece cada vez más, desde jóvenes, hasta los más importantes líderes con años de experiencia en el movimiento de las mercancías ilegales y la venta de drogas en todo el país, así como de su exportación.
Lo que buscan los clanes es tener el mayor control posible sobre el mercado, introduciendo las mercancías de oriente en los centros comerciales, de tal manera que no se vea una diferencia y los productos originales y piratas se mezclen y vendan en las mismas proporciones. Se habla de un pacto que realizan los clanes con los grandes mercados de compra al público, se les permite introducir las mercancías para su venta, así un pantalón ira a parar a un centro comercial de Norteamérica e incluso a las grandes outlet, logrando introducir el ´´made in Italy´´ en todos los mercados del mundo.
Se le considera a la Camorra, la mayor sociedad criminal de toda Europa y las más sanguinarias por sus formas de venganza. En los últimos días, se presentó un análisis que comparo la violencia de la mafia italiana con la mexicana, que en los últimos 5 años ha desatado una guerra entre carteles de la droga, y se afirma que actualmente México rebasó a Italia en cuando a índices de violencia y muertes.
Prosiguiendo con las mafias italianas que se dedicaron al contrabando de mercancías, distribución de drogas en su país y el resto del mundo, encontraron posteriormente nuevas armas de usura, entre las zonas de distribución y otros comercios se narra que exigían cuotas de recuperación, para ser protegidos de otros carteles, así aseguran mayores ganancias.
La guerra de Secondigliano se da entre los carteles más importantes que hasta ese momento tenían en control total del mercado el Clan Di Lauro, en conflicto surge cuando la mano derecha del Boss decide independizarse y crear una sociedad nueva que compita con la de su actual jefe.
Así se inicia la guerra, matanzas a más no poder día y noche, culpables e inocentes, al mismo tiempo las autoridades correspondientes inician persecuciones a diestra y siniestra en los principales barrios donde se sabe que operan los carteles.
Los ejércitos de los Camorristas son en la organización, los más bajos mandos y bajo una nueva estrategia aceptan en la guerrilla a jóvenes adolescentes con bajos recursos económicos y pocas posibilidades de salir adelante, pues en el lugar donde habitan la única salida es convertirse en miembro de la Camorra y de algún clan poderosos que le brindara altas expectativas a futuro.
Se menciona a estos jóvenes con un papel clave en la distribución de la droga en tiempos de guerra, así como los principales marcos matanza para los otros clanes, se les enseña a usar armas, les quitan el miedo a ser asesinados por una ráfaga de ametralladora.
En este punto cabe referirse a lo que sucede en México actualmente, en primer lugar se ve el claro modelo militar en la lucha de los carteles por el terreno de ventas, en segundo la utilización de los menores de edad como sicarios que distribuyen las drogas y están permanentemente armados a la expectativa de la guerra armada, altamente entrenados, y el mas importantes elemento quizá que hoy en día se ve es la gran cantidad de violencia y crímenes que se comenten entre estos carteles.
Las torturas, los homicidios crueles, los secuestros a familiares. En la Camorra por el solo hecho de que hayan visto a alguien conversando con el miembro de un clan, sea el rango que sea, desde el más importante hasta los camellos, se asesina como venganza. Sucedía frecuentemente aunque no se tuviera evidencia directa de que había lazos de fraternidad entre el miembro del clan y la persona a la cual había contactado.
Era estar alerta a toda hora de quien te seguía, con quien ibas, estar escondiéndose, principalmente los camellos, ellos eran más vulnerable sus líderes, estos permanecían escondidos y en lugares seguros a la expectativa de ser capturados en cualquier momento por las autoridades o por el clan enemigo.
Matar por matar, sea quien sea, esto también aplica en nuestro país, los carteles que operan en su constante guerra de unos con otros, matan sin ver a quien, sin saber si se está involucrado o no en la guerra, matan a estudiantes, con un nivel de crueldad que descrito en el libro se compara e incluso supera los nuevos métodos y armas de tortura.
En cuanto a los jóvenes sicarios tanto en Italia como en México, ambos se incautan en este tipo de delitos debito a sus condiciones económicas y la falta de oportunidades para el progreso, aunque Italia sea un país con una economía sólida, siguen habiendo estragos incluso en países de primer mundo y este es un claro ejemplo, en la zona que está controlada por los clanes no hay otra salida que dedicarse desde joven a esto y con el paso del tiempo progresar, tener mayor poder económico y sobre el clan.
Estas son las únicas alternativas, una diferencia clara entre las guerrilla propiciadas entre carteles es que por lo menos en Italia toda la violencia propagada por los clanes sin expandirse a otros lugares, y en México actualmente la violencia fue fomentada por el gobierno, apreciamos claramente que el gobierno de Italia utilizó otro tipo de tácticas más allá de seguir matando a diestra y siniestra.
Y viéndolo objetivamente el narcotráfico, el contrabando y demás actividades económicas ilegales, a la larga favorecen y mantienen las economías de los países, aunque se luche contra los clanes y carteles, no se terminaran nunca, habrá otros líderes que seguirán con la lucha y tradición, con poder.
Como menciona Vivian Forrester en su libro:´´ la imagen de los jóvenes sin empleo, ilustra el miedo que siente esta sociedad, ellos están excluidos en esta, basada en un sistema que ha dejado de funcionar, pero fuera del cual no hay salvación ni legitimidad´´.
Prosiguiendo con el libro, se menciona la importancia de las mujeres camorristas, que fueron lideres importantes en algún tiempo, principalmente en los 50´ se gestó un generación de mujeres que llevaron el control durante mucho tiempo de su clan, heredándolo a sus hijas y nietas, donde los hombres pasaron a segundo término siendo subordinados y utilizados solo en ocasiones especiales como el libro lo refiere.
Mujeres valientes, líderes que al igual que los hombres utilizaron la violencia como arma y factor determinante para el manejo y consolidación e su clan en el mercado internacional. En México hasta la fecha no se han visto mujeres involucradas a tal grado, se han visto como distribuidoras, nunca en un papel importante dentro del narcotráfico, exceptuando a la Reina del Pacifico, quien hace algunos años era líder importante, hoy en día detenida.
Se habla de las inversiones en la bolsa de valores, pues el Boss no puede arriesgar sus ganancias, debe invertirlas un y otra vez para generar mayor capital y no tener pérdidas a la larga. Otro aspecto importante es, que se invertía también en la industria de la construcción, ya sea creando nuevas empresas o siendo accionista, dándole mayor liquidez a su dinero.
Una razón del porqué hacían estas inversiones es parte de su estrategia, para no ser descubiertos, así que mezclan su dinero ilícito con actividades económicas licitas, así su dinero jamás será propiamente ubicado o incautado.
La línea de accione de estas organizaciones está sumamente jerarquizada, cada uno con funciones específicas y fuera de ellas, si desobedecen les puede costar la vida. La lealtad también es muy importante, aprender las estrategias y saber cómo moverse, ser sigiloso en todo lo que se haga, porqué entre los clanes siempre están vigilándose, cuidando el mercado y campo de batalla.
Las alianzas también son frecuentes cuando el cartel ya es muy débil, puede ser fusionado o adoptado por algún otro, el primero desde luego pierde autoridad y se tiene que subordinar a lo que el clan más poderoso decida. Alternativas que siempre adoptan las empresas y posterior formación de los monopolios, es este caso clandestinos peor con gran poder e importancia económica mundial.
El manejo de armad es muy frecuente, para poder sobrevivir en esa guerra constante, ataviarse de estas es frecuente. Se mencionan principalmente dos mercados: Polonia y Yugoslavia, a estos dos países comprueban armamento.
En México, se habla de la incursión de políticos y funcionarios públicos importantes en el narcotráfico, lavado de dinero y otras actividades ilícitas que enriquecen su capital, culpando solo a los líderes de los carteles de la violencia y delincuencia. En este punto, los jóvenes estudiantes, como se dijo alguna vez no son delincuentes, solo luchan por sobrevivir en el sistema. Por lo tanto es importante aclarar que estamos regidos por delincuentes que se alían con el narco, ya no estamos protegidos
Estas sociedades clandestinas, refuerzan la economía de los países en cuestión, es más de la economía mundial global, el tráfico de drogas, armas y mercancías que vienen del Oriente u otras partes del mundo.
Libro sumamente interesante, se pueden ver grandes influencias y puntos clave que se aprecian en particular con la mafia mexicana, que como como se planteó anteriormente supero en violencia a la Camorra.
Sin en embargo las líneas de investigación y especialización italianas, sino lograron desaparecer el problema de la delincuencia y contrabando, se atenuó la violencia. En el país, por el contrario no se ha sabido manejar el asunto, y no han logrado ni atenuarlo, ni desaparecerlo, por el contrario agravarlo.
Bibliografía:
*Roberto Saviano, Gomorra, México, 2006, formato pdf, 259 págs.
*Viviane Forrester, El horror económico, 3ra reimpresión, Mexico, Ed. FCE, 2009, 166 págs.