lunes, 10 de febrero de 2014

Guía para la publicación de libros Datus C. Smith , Universidad de Guadalajara

Las pautas para la edición, producción y publicación de un libro suelen ser las mismas en todo el mundo. Se dirá que por  contextos y situaciones  es un asunto ajeno en cada país. Los lineamientos aquí mencionados son sólo sugerencias y pueden no seguirse al pie de la letra.
*Estrategia y objetivos generales
Los libros y la educación tienen un vínculo que no se puede negar, en cada país, esté en la situación económica que esté, deben existir libros. En primer término para la educación básica y posteriormente para que el individuo amplíe sus horizontes culturales y alimente su espíritu. La segunda característica no siempre es indispensable, pero se obtienen ciertos referentes en cuanto al resto del universo. Por eso es vital una industria editorial nacional, tanto por fines académicos y también (y es lo que podrá importar al Estado), beneficios económicos.

Sobre todo podría convenir al Estado en planteamiento de una industria editorial. Después del convencimiento se debe pasar a la gestación de los libros. Contenidos, tiraje, calidad del material e incluso hacer sondeos en la población: quienes hablan un idioma diferente, los niveles de educación básica a los que acceden. En fin, siempre estudiar a fondo el contexto para saber si la empresa será rentable y sobre todo ayude a la población, induciéndolos a la lectura.
*Socios en el mundo de los libros
Elementos para una industria editorial: el autor, escribe el manuscrito;  el impresor, transforma al escrito en libro; el vendedor de los ejemplares. El editor es estratega y organizador del esfuerzo conjunto.
-El autor es quien proporciona el texto y dentro de esta acción se habla también de derechos de autor y el permiso de reproducir o no una obra, con sus respectivas regalías. El Copyright y los derechos de autor son términos muy relacionados entre sí. Las primeras reuniones para  poner reglas y normas a la propiedad intelectual  de llevo a cabo en la Convención de Berna y son 80 países quienes concertaron la protección de las ideas impresas. Después de 400 de la aparición de la imprenta, ya era necesario un trato justo a los autores.
Así, el autor confirma un contrato  en donde autoriza al editor  la obtención de copias impresas de su obra para la distribución y venta. De ahí, sale el pago del escritor, claro, depende de los ejemplares vendidos.  El un circuito de relaciones que al final terminan en un circuito económico- intelectual.
Otra relación de mucha importancia, que también involucra a editor. Escritor; es la asesoría dada a la obra. Posibles modificaciones  al estilo, capitulado y demás detalles.  Frecuentemente hay ciertos conflictos en cuanto a esta relación, el autor no quiere mover nada de su obra, aquella que defiende a capa y espada. Hay cierta subjetividad de su parte.

*El impresor
Es quizá quien tiene menos relación directa con el autor.  Tiene buenas aportaciones siempre y cuando se preocupe por brindar un buen servicio y no sólo se limite a su trabajo. Algunas de sus ocupaciones son: la composición tipográfica, encuadra la edición,  vigila la calidad de impresión, los colores, el formato, el papel adecuado y la encuadernación.
De él depende también la difusión de la ideas del autor, tiene un tiempo límite para imprimir el trabajo, revisarlo con el editor y autor y  si no hay errores, publicarlo. Si hay tardanza o cualquier contratiempo, se afectará tanto al escritor, como al inversionista, porque el dinero no comenzará a fluir a las ganancias no serán inmediatas.





Bibliografía Datus C. Smith: “1. Publicación de libros y desarrollo nacional”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

Administración de una empresa de cultura

Administrar empresas que producen libros no es tan fácil como se piensa. Tampoco es un simple pasatiempo, se debe tener  un amplio conocimiento en el medio empresarial.  Javier Pradera menciona ocho preceptos que los empresarios deben seguir y a grandes rasgos se exponen cuatro de ellos:
-          Conocer la demanda actual y lo que estará de moda en la sociedad. Gracias a los estudios de mercado se pueden saber las tendencias en literatura contemporánea, un trabajo arduo hoy en día, porque hay una gran cantidad de materiales y hay que saber que es rentable y de calidad.
-          Tener imaginación e inventiva para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demandad. Referente más a cuestiones administrativas y económicas, se deben tener asesorías acerca de  los temas, como toda industria capitalista es necesario velar por los intereses del negocio.
-          Tener una cierta capacidad empresarial para realizar la llamada vocación. Ser bueno y exitoso en los negocios no se le da a todas las personas, hay que tener una visión y hasta cierto punto intuición para saber apostar correctamente es parte de la forma de la vocación.
-          Hacer viable la empresa. Saber darle rentabilidad. Como en todo negocio, no es fácil que se obtengan ganancias inmediatamente, hay que generar ciertas estrategias  que a la larga traerán los resultados deseados.
2. conceptos generales de administración editorial
La gestión de una empresa se rige por una disciplina que ha trascendido y cobrado importancia en la sociedad contemporánea: la administración.  La edición es la mera mediación entre autor y lector. Una editorial, es una organización, un conjunto de personas dirigidas hacia un objetivo en común. Dentro de ellas hay una clasificación, según sus características. Las hay con fines de lucro y por ellos sumamente comerciales, buscan vender y su rentabilidad a toda costa. Por el contrario existen instancias sin fines de lucro, cuya única manda es la difusión de la cultura; es el caso de las Universidades.
Una marca editorial, pretende, además de vender, tener cierta distinción  entre el público. Pasar de ser una simple empresa rentable a ser reconocida por su calidad, el catalogo, los autores que publican; todas esas características en conjunto consiguen que se trascienda en el deber ser de la industria. Hay tres preguntas básicas:
*¿Qué necesidades o deseos pretende satisfacer? (demanda)
*¿Con que productos o servicios satisfacera sus clientes? (demanda)
*¿Con cuál ventaja competitiva se diferenciará de la competencia? (habilidad distintiva)
Lo anterior mencionado, es sin duda, parte de la estrategia que se lleva a cabo en el estudio y  administración de empresas en cualquiera que sea su ramo, aquí se ubica desde luego en la editorial. Hay una relación de vital importancia que se retroalimenta : editor, autor y el lector. Deben satisfacer sus necesidades.
 *Organizar empresas
Organizar conlleva a: comercializar, producir y administrar. Dentro de estas tres actividades básicas se genera un organigrama, lo tiene cualquier empresa , ya que gracias a él se visualizan los campos en actividad y el personal, así como el cumplimiento de sus objetivos.
*Relación autor- editor

En ocasiones, es el punto clave dentro de la industria editorial. Es la materia prima para afianzar material de calidad, es la mayor apuesta del editor. Hay que tener cierta mediación dentro de la relación, como siempre el autor defenderá su obra y el inversionista pensará y regateará el costo.
Sin embargo, cuando ya se sabe que cierto escritor es un bestseller, y no tanto por lo que el termino conlleva peyorativamente, sino porque se ha consagrado, su obra es excelente y de calidad, con frecuencia las editoriales ya no ponen pretextos a sus textos.

*Cierre
La actividad cultural tiene dos dimensiones: el oficio  (conocimiento del material que se publica) y manejo de los recursos económicos. E llevar a cabo la actividad y su horizonte, depende de las distintas concepciones que los editores tengan al respecto de los productos culturales y lo que quieren lograr con ellos.  


Bibliografía Sagastizábal, Leandro De y Fernando Esteves Fros (comps.), “2. Administración de una empresa de cultura”, en: El mundo de la edición de libros…,Buenos Aires, Paidós/Diagonales,2002,.

lunes, 3 de febrero de 2014

Elogio (innecesario) de los libros/ Carlos Monsiváis

Monsiváis  construye un ensayo acerca de los lectores y la industria del libro en general. Plantea, brevemente ,  la situación de los lectores, su futuro y comportamiento.  Se plantean una serie de preguntas que se tratarán de responder más adelante, con una breve exposición de las ideas centrales del texto.
-          Globalización y el proceso de lectura.
-          Hablar ampliamente del tema resulta peligroso. Lo local es ahora glocal. Todo el mundo  se encuentra massmediado y la sociedad de la información es un fenómenos que comparte ciertas ventajas, pero que también involucra brecha económicas, de acceso a las nuevas tecnología de la información y finalmente las cognitivas; aquellas en donde se aplica y explota el saber.
En cuanto a la lectura, buena parte de los libros han ido digitalizados y están disponibles en una versión electrónica. Por ende, los contenidos de la industria cultural son más accesibles, sin embargo  hay otros factores más involucrados: los hábitos de lectura. Alguien que no gusta la lectura en un libro, lo hará menos aún en un formato distinto.
-          La lectura  y los niños
Es un tema sumamente interesante. El escritor afirma que la lectura transforma siempre. No importa en qué momento y lugar tú estés leyendo; al profundizar y llevarte al conocimiento de otras personas. Épocas y lugares, siempre, siempre produce cambios invariables en los individuos.
Este tema sin duda va relacionado con la humanización que la lectura produce en toda persona que tiene inquietudes hacía el producto cultural en cuestión. Da horizontes y distintos referentes culturales, los cambios internos con frecuencia no se notan mucho, pero a la larga te trae grandes beneficios como un vocabulario fluido,.
-          La lectura construye conocimiento
Se hacen una serie de referencias respecto a ciertos actores políticos y su cultura como lectores. Los libros son un instrumento de desarrollo personal e intelectual, cada quien decide que leer y por qué. Construye el espíritu y lo eleva.
-Formación y ampliación de las generaciones de lectores
Uno de los temas más difíciles de plantear y  responder. El hábito de la lectura se fomenta desde la primera institución formadora de buenos y malos hábitos: la casa, el hogar, la familia. Tal y como menciona Carlos Monsiváis, un lector forzado es aquel que lee y lee sin disfrutar la lectura. Toda su vida académica es una farsa porque su amor por un libro nunca fue sincero. En cambio,  a un chico que desde los primeros años le han leído historias, casi siempre tendrá esa curiosidad de abrir un mundo nuevo y no renegar de él en cualquier momento; ya sea en la escuela, como deber o puro placer. También suele ocurrir que, aunque el hábito es inculcado, la persona no es compatible con un libro y se renuncia a la nueva generación de lectores.
Los programas de gobierno por fomentar la lectura han sido de gran utilidad. Si bien no todos son exitosos, se reconoce que hay resultados positivos. Aquí hay justo otros dos temas de debate que expone el escritor: los funcionarios públicos no tienen hábitos de lectura y el segundo, las brechas  idiomáticas que se dan en todo el país.
-La industria cultura satisface a los lectores
           Los bestsellers y libros de autoayuda han contribuido a que la industria del                      libro no decaiga. En efecto, se lee, pero  el problema más bien entonces es ¿qué se lee?. Contenidos fáciles de, superficiales, en donde los niveles de comprensión del lector no se ejercitan. En México es común que  las revistas de chismes y espectáculos sean socorridas por muchísimas mujeres. También se consumen periódicos,  por ejemplo Metro o El Gráfico. No se demerita el trabajo periodístico, pero en ocasiones es más la publicidad orientada a trata de personas o sexoservicios, que la calidad en el periodismo y sus funciones en la sociedad.

Así, Monsiváis concluye  que justo al Estado le sigue correspondiendo crear las condiciones apropiadas para que los lectores  se mantengan complaciéndose con la lectura, un hábito meramente subjetivo dentro de la construcción del ser humano. 
Bibliografía Carlos Monsiváis: Elogio (innecesario) de los libros. Ponencia presentada en el 6º. Congreso Nacional de Lectura, 2004. Fundalectura, Colombia.