lunes, 10 de febrero de 2014

Administración de una empresa de cultura

Administrar empresas que producen libros no es tan fácil como se piensa. Tampoco es un simple pasatiempo, se debe tener  un amplio conocimiento en el medio empresarial.  Javier Pradera menciona ocho preceptos que los empresarios deben seguir y a grandes rasgos se exponen cuatro de ellos:
-          Conocer la demanda actual y lo que estará de moda en la sociedad. Gracias a los estudios de mercado se pueden saber las tendencias en literatura contemporánea, un trabajo arduo hoy en día, porque hay una gran cantidad de materiales y hay que saber que es rentable y de calidad.
-          Tener imaginación e inventiva para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demandad. Referente más a cuestiones administrativas y económicas, se deben tener asesorías acerca de  los temas, como toda industria capitalista es necesario velar por los intereses del negocio.
-          Tener una cierta capacidad empresarial para realizar la llamada vocación. Ser bueno y exitoso en los negocios no se le da a todas las personas, hay que tener una visión y hasta cierto punto intuición para saber apostar correctamente es parte de la forma de la vocación.
-          Hacer viable la empresa. Saber darle rentabilidad. Como en todo negocio, no es fácil que se obtengan ganancias inmediatamente, hay que generar ciertas estrategias  que a la larga traerán los resultados deseados.
2. conceptos generales de administración editorial
La gestión de una empresa se rige por una disciplina que ha trascendido y cobrado importancia en la sociedad contemporánea: la administración.  La edición es la mera mediación entre autor y lector. Una editorial, es una organización, un conjunto de personas dirigidas hacia un objetivo en común. Dentro de ellas hay una clasificación, según sus características. Las hay con fines de lucro y por ellos sumamente comerciales, buscan vender y su rentabilidad a toda costa. Por el contrario existen instancias sin fines de lucro, cuya única manda es la difusión de la cultura; es el caso de las Universidades.
Una marca editorial, pretende, además de vender, tener cierta distinción  entre el público. Pasar de ser una simple empresa rentable a ser reconocida por su calidad, el catalogo, los autores que publican; todas esas características en conjunto consiguen que se trascienda en el deber ser de la industria. Hay tres preguntas básicas:
*¿Qué necesidades o deseos pretende satisfacer? (demanda)
*¿Con que productos o servicios satisfacera sus clientes? (demanda)
*¿Con cuál ventaja competitiva se diferenciará de la competencia? (habilidad distintiva)
Lo anterior mencionado, es sin duda, parte de la estrategia que se lleva a cabo en el estudio y  administración de empresas en cualquiera que sea su ramo, aquí se ubica desde luego en la editorial. Hay una relación de vital importancia que se retroalimenta : editor, autor y el lector. Deben satisfacer sus necesidades.
 *Organizar empresas
Organizar conlleva a: comercializar, producir y administrar. Dentro de estas tres actividades básicas se genera un organigrama, lo tiene cualquier empresa , ya que gracias a él se visualizan los campos en actividad y el personal, así como el cumplimiento de sus objetivos.
*Relación autor- editor

En ocasiones, es el punto clave dentro de la industria editorial. Es la materia prima para afianzar material de calidad, es la mayor apuesta del editor. Hay que tener cierta mediación dentro de la relación, como siempre el autor defenderá su obra y el inversionista pensará y regateará el costo.
Sin embargo, cuando ya se sabe que cierto escritor es un bestseller, y no tanto por lo que el termino conlleva peyorativamente, sino porque se ha consagrado, su obra es excelente y de calidad, con frecuencia las editoriales ya no ponen pretextos a sus textos.

*Cierre
La actividad cultural tiene dos dimensiones: el oficio  (conocimiento del material que se publica) y manejo de los recursos económicos. E llevar a cabo la actividad y su horizonte, depende de las distintas concepciones que los editores tengan al respecto de los productos culturales y lo que quieren lograr con ellos.  


Bibliografía Sagastizábal, Leandro De y Fernando Esteves Fros (comps.), “2. Administración de una empresa de cultura”, en: El mundo de la edición de libros…,Buenos Aires, Paidós/Diagonales,2002,.

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