lunes, 3 de febrero de 2014

Elogio (innecesario) de los libros/ Carlos Monsiváis

Monsiváis  construye un ensayo acerca de los lectores y la industria del libro en general. Plantea, brevemente ,  la situación de los lectores, su futuro y comportamiento.  Se plantean una serie de preguntas que se tratarán de responder más adelante, con una breve exposición de las ideas centrales del texto.
-          Globalización y el proceso de lectura.
-          Hablar ampliamente del tema resulta peligroso. Lo local es ahora glocal. Todo el mundo  se encuentra massmediado y la sociedad de la información es un fenómenos que comparte ciertas ventajas, pero que también involucra brecha económicas, de acceso a las nuevas tecnología de la información y finalmente las cognitivas; aquellas en donde se aplica y explota el saber.
En cuanto a la lectura, buena parte de los libros han ido digitalizados y están disponibles en una versión electrónica. Por ende, los contenidos de la industria cultural son más accesibles, sin embargo  hay otros factores más involucrados: los hábitos de lectura. Alguien que no gusta la lectura en un libro, lo hará menos aún en un formato distinto.
-          La lectura  y los niños
Es un tema sumamente interesante. El escritor afirma que la lectura transforma siempre. No importa en qué momento y lugar tú estés leyendo; al profundizar y llevarte al conocimiento de otras personas. Épocas y lugares, siempre, siempre produce cambios invariables en los individuos.
Este tema sin duda va relacionado con la humanización que la lectura produce en toda persona que tiene inquietudes hacía el producto cultural en cuestión. Da horizontes y distintos referentes culturales, los cambios internos con frecuencia no se notan mucho, pero a la larga te trae grandes beneficios como un vocabulario fluido,.
-          La lectura construye conocimiento
Se hacen una serie de referencias respecto a ciertos actores políticos y su cultura como lectores. Los libros son un instrumento de desarrollo personal e intelectual, cada quien decide que leer y por qué. Construye el espíritu y lo eleva.
-Formación y ampliación de las generaciones de lectores
Uno de los temas más difíciles de plantear y  responder. El hábito de la lectura se fomenta desde la primera institución formadora de buenos y malos hábitos: la casa, el hogar, la familia. Tal y como menciona Carlos Monsiváis, un lector forzado es aquel que lee y lee sin disfrutar la lectura. Toda su vida académica es una farsa porque su amor por un libro nunca fue sincero. En cambio,  a un chico que desde los primeros años le han leído historias, casi siempre tendrá esa curiosidad de abrir un mundo nuevo y no renegar de él en cualquier momento; ya sea en la escuela, como deber o puro placer. También suele ocurrir que, aunque el hábito es inculcado, la persona no es compatible con un libro y se renuncia a la nueva generación de lectores.
Los programas de gobierno por fomentar la lectura han sido de gran utilidad. Si bien no todos son exitosos, se reconoce que hay resultados positivos. Aquí hay justo otros dos temas de debate que expone el escritor: los funcionarios públicos no tienen hábitos de lectura y el segundo, las brechas  idiomáticas que se dan en todo el país.
-La industria cultura satisface a los lectores
           Los bestsellers y libros de autoayuda han contribuido a que la industria del                      libro no decaiga. En efecto, se lee, pero  el problema más bien entonces es ¿qué se lee?. Contenidos fáciles de, superficiales, en donde los niveles de comprensión del lector no se ejercitan. En México es común que  las revistas de chismes y espectáculos sean socorridas por muchísimas mujeres. También se consumen periódicos,  por ejemplo Metro o El Gráfico. No se demerita el trabajo periodístico, pero en ocasiones es más la publicidad orientada a trata de personas o sexoservicios, que la calidad en el periodismo y sus funciones en la sociedad.

Así, Monsiváis concluye  que justo al Estado le sigue correspondiendo crear las condiciones apropiadas para que los lectores  se mantengan complaciéndose con la lectura, un hábito meramente subjetivo dentro de la construcción del ser humano. 
Bibliografía Carlos Monsiváis: Elogio (innecesario) de los libros. Ponencia presentada en el 6º. Congreso Nacional de Lectura, 2004. Fundalectura, Colombia.

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