lunes, 10 de febrero de 2014

Guía para la publicación de libros Datus C. Smith , Universidad de Guadalajara

Las pautas para la edición, producción y publicación de un libro suelen ser las mismas en todo el mundo. Se dirá que por  contextos y situaciones  es un asunto ajeno en cada país. Los lineamientos aquí mencionados son sólo sugerencias y pueden no seguirse al pie de la letra.
*Estrategia y objetivos generales
Los libros y la educación tienen un vínculo que no se puede negar, en cada país, esté en la situación económica que esté, deben existir libros. En primer término para la educación básica y posteriormente para que el individuo amplíe sus horizontes culturales y alimente su espíritu. La segunda característica no siempre es indispensable, pero se obtienen ciertos referentes en cuanto al resto del universo. Por eso es vital una industria editorial nacional, tanto por fines académicos y también (y es lo que podrá importar al Estado), beneficios económicos.

Sobre todo podría convenir al Estado en planteamiento de una industria editorial. Después del convencimiento se debe pasar a la gestación de los libros. Contenidos, tiraje, calidad del material e incluso hacer sondeos en la población: quienes hablan un idioma diferente, los niveles de educación básica a los que acceden. En fin, siempre estudiar a fondo el contexto para saber si la empresa será rentable y sobre todo ayude a la población, induciéndolos a la lectura.
*Socios en el mundo de los libros
Elementos para una industria editorial: el autor, escribe el manuscrito;  el impresor, transforma al escrito en libro; el vendedor de los ejemplares. El editor es estratega y organizador del esfuerzo conjunto.
-El autor es quien proporciona el texto y dentro de esta acción se habla también de derechos de autor y el permiso de reproducir o no una obra, con sus respectivas regalías. El Copyright y los derechos de autor son términos muy relacionados entre sí. Las primeras reuniones para  poner reglas y normas a la propiedad intelectual  de llevo a cabo en la Convención de Berna y son 80 países quienes concertaron la protección de las ideas impresas. Después de 400 de la aparición de la imprenta, ya era necesario un trato justo a los autores.
Así, el autor confirma un contrato  en donde autoriza al editor  la obtención de copias impresas de su obra para la distribución y venta. De ahí, sale el pago del escritor, claro, depende de los ejemplares vendidos.  El un circuito de relaciones que al final terminan en un circuito económico- intelectual.
Otra relación de mucha importancia, que también involucra a editor. Escritor; es la asesoría dada a la obra. Posibles modificaciones  al estilo, capitulado y demás detalles.  Frecuentemente hay ciertos conflictos en cuanto a esta relación, el autor no quiere mover nada de su obra, aquella que defiende a capa y espada. Hay cierta subjetividad de su parte.

*El impresor
Es quizá quien tiene menos relación directa con el autor.  Tiene buenas aportaciones siempre y cuando se preocupe por brindar un buen servicio y no sólo se limite a su trabajo. Algunas de sus ocupaciones son: la composición tipográfica, encuadra la edición,  vigila la calidad de impresión, los colores, el formato, el papel adecuado y la encuadernación.
De él depende también la difusión de la ideas del autor, tiene un tiempo límite para imprimir el trabajo, revisarlo con el editor y autor y  si no hay errores, publicarlo. Si hay tardanza o cualquier contratiempo, se afectará tanto al escritor, como al inversionista, porque el dinero no comenzará a fluir a las ganancias no serán inmediatas.





Bibliografía Datus C. Smith: “1. Publicación de libros y desarrollo nacional”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

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