El
libro ha cambiado mucho desde 1971. El libro impreso tiene cinco siglos y medio
de edad. El libro digital casi tiene 40. Miles de obras de dominio público
están en libre acceso en la web. Hoy en día uno puede leer un libro en su
ordenador, su asistente personal (PDA), su teléfono, su smartphone o cualquier
aparato de lectura especializado.
En julio de 1995, Jeff Bezos funda en Seattle (Estados Unidos) la librería online Amazon.com, futuro del gigante comercio electrónico, a la que el público acabaría llamando simplemente “Amazon’’. Los libros eran puestos a la venta a través de un sitio de Internet y llegaban al domicilio de la persona que los solicitaba.
*En los Estados Unidos:
Primeros pasos
A mediados de los años 90 nacen nuevas librerías directamente en la web. Características: a) carecen de presentación; b) realizan todas sus transacciones a través del internet.
Amazon.com abre sus puertas “virtuales” en julio de 1995 bajo la batuta de Jeff Bezos, con un catálogo de tres millones de libros y 10 empleados situados en Seattle, en la costa oeste de los Estados Unidos.
Durante la primavera de 1997, Amazon decide inspirarse del sistema de “asociados” en línea
lanzado unos meses antes por la gran librería online británica Internet Bookshop. Proceso: el “asociado” selecciona los títulos del catálogo que le interesan en función de sus centros de interés, y redacta sus propios resúmenes.
En julio de 1995, Jeff Bezos funda en Seattle (Estados Unidos) la librería online Amazon.com, futuro del gigante comercio electrónico, a la que el público acabaría llamando simplemente “Amazon’’. Los libros eran puestos a la venta a través de un sitio de Internet y llegaban al domicilio de la persona que los solicitaba.
*En los Estados Unidos:
Primeros pasos
A mediados de los años 90 nacen nuevas librerías directamente en la web. Características: a) carecen de presentación; b) realizan todas sus transacciones a través del internet.
Amazon.com abre sus puertas “virtuales” en julio de 1995 bajo la batuta de Jeff Bezos, con un catálogo de tres millones de libros y 10 empleados situados en Seattle, en la costa oeste de los Estados Unidos.
Durante la primavera de 1997, Amazon decide inspirarse del sistema de “asociados” en línea
lanzado unos meses antes por la gran librería online británica Internet Bookshop. Proceso: el “asociado” selecciona los títulos del catálogo que le interesan en función de sus centros de interés, y redacta sus propios resúmenes.
En
la primavera de 1998, la red de Amazon cuenta con más de 30,000 sitios web
asociados. Por la misma fecha, además de libros, es posible encontrar en Amazon
CD, DVD, juegos informáticos, etc., con un catálogo que parece por lo menos
diez veces más amplio que el de las grandes cadenas de supermercados.
Analistas
siguen de cerca la evolución rápida de Amazon –innovadora de un nuevo modelo económico-
y su popularidad con un público que poco a poco se va acostumbrando a la compra
en línea. En 1998, con 1.5 millón de clientes en 160 países y una muy buena
imagen pública, Amazon empieza a ser citada como un símbolo de éxito en el
mundo del cibercomercio. La cotización en la bolsa de Amazon se dispara cuando
sale a la Bolsa de Nueva York en mayo de 1997.
En
noviembre de 2000, Amazon estrena su librería digital, con 1,000 ebooks (libros
digitales) disponibles al principio , y prevé un rápido aumento de las
existencias durante los meses siguientes.
En
noviembre de 2007 alcanza lanza el Kindle, su propio lector de ebooks, con un
catálogo de 80, 000 ebooks. Se vende 538,000 lectores en 2008. Amazon lanza una
nueva versión del Kindle, el Kindle 2, en febrero de 2009, con un catálogo de
230,000 ebooks.
Aunque
para que todo el mundo tenga acceso universal a Internet aún existen desafíos,
brechas que se deben superar, entre ellas: la infraestructura y el alcance que
esta puede tener en distintas zonas geográficas. Las brechas cognitivas y
generacionales, son un cambio constante y paulatino.
Dentro
de la discusión de la lectura de libros
físicos y la lectura en ebooks, por parte de los usuarios existe una brecha
generacional, los hábitos de consumo cultural no pueden cambiar de un día para
otro, por lo tanto son las nuevas generaciones las que se apropiarán del ebook
y demás herramientas digitales.
También
en el texto se aborda la eterna guerra entre un libro y periódico físico y el
material digitalizado. Se enlistas una serie de pros y contras para cada uno y
al final se llega a la conclusión de:
Cada
uno tiene su niche de público y contenidos, habrá ciertos textos que sea
plausible publicarlo en un sitio web y otros que serán más provechosos en un
formato físico. Al final la información expuesta en ambos formatos se
complementa y no pelea entre sí.
El
futuro del ebook tendrá un largo alcance. Es un dispositivo de gran
almacenamiento, con miles de tareas útiles. Es un aparato de alcance mundial
que se consume masivamente.
Bibliografía: Marie Lebert: “Introducción”, “Amazon” y “Podemos leer en
varios aparatos electrónicos”, en: Una corta historia del
ebook, Universidad de Toronto, 2009.
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