domingo, 13 de abril de 2014

Breve historia del ebook

El libro ha cambiado mucho desde 1971. El libro impreso tiene cinco siglos y medio de edad. El libro digital casi tiene 40. Miles de obras de dominio público están en libre acceso en la web. Hoy en día uno puede leer un libro en su ordenador, su asistente personal (PDA), su teléfono, su smartphone o cualquier aparato de lectura especializado. 
En julio de 1995, Jeff Bezos funda en Seattle (Estados Unidos) la librería online Amazon.com, futuro del gigante comercio electrónico, a la que el público acabaría llamando simplemente “Amazon’’. Los libros eran puestos a la venta a través de un sitio de Internet y llegaban al domicilio de la persona que los solicitaba.
*En los Estados Unidos:
Primeros pasos
A mediados de los años 90 nacen nuevas librerías directamente en la web. Características: a) carecen de presentación; b) realizan todas sus transacciones a través del internet.
Amazon.com abre sus puertas “virtuales” en julio de 1995 bajo la batuta de Jeff Bezos, con un catálogo de tres millones de libros y 10 empleados situados en Seattle, en la costa oeste de los Estados Unidos.
Durante la primavera de 1997, Amazon decide inspirarse del sistema de “asociados” en línea 
lanzado unos meses antes por la gran librería online británica Internet Bookshop. Proceso: el “asociado” selecciona los títulos del catálogo que le interesan en función de sus centros de interés, y redacta sus propios resúmenes. 

En la primavera de 1998, la red de Amazon cuenta con más de 30,000 sitios web asociados. Por la misma fecha, además de libros, es posible encontrar en Amazon CD, DVD, juegos informáticos, etc., con un catálogo que parece por lo menos diez veces más amplio que el de las grandes cadenas de supermercados.
Analistas siguen de cerca la evolución rápida de Amazon –innovadora de un nuevo modelo económico- y su popularidad con un público que poco a poco se va acostumbrando a la compra en línea. En 1998, con 1.5 millón de clientes en 160 países y una muy buena imagen pública, Amazon empieza a ser citada como un símbolo de éxito en el mundo del cibercomercio. La cotización en la bolsa de Amazon se dispara cuando sale a la Bolsa de Nueva York en mayo de 1997.
En noviembre de 2000, Amazon estrena su librería digital, con 1,000 ebooks (libros digitales) disponibles al principio , y prevé un rápido aumento de las existencias durante los meses siguientes.  
En noviembre de 2007 alcanza lanza el Kindle, su propio lector de ebooks, con un catálogo de 80, 000 ebooks. Se vende 538,000 lectores en 2008. Amazon lanza una nueva versión del Kindle, el Kindle 2, en febrero de 2009, con un catálogo de 230,000 ebooks.     

 Parte de la difusión y el acceso a la información se debe a la creación de la Web,  más tarde, la Web 2.0 que brinda la posibilidad de colaborar en los nuevos contenidos y entonces surgen espacios como los blog y las wikis.
Aunque para que todo el mundo tenga acceso universal a Internet aún existen desafíos, brechas que se deben superar, entre ellas: la infraestructura y el alcance que esta puede tener en distintas zonas geográficas. Las brechas cognitivas y generacionales, son un cambio constante y paulatino.
Dentro de la  discusión de la lectura de libros físicos y la lectura en ebooks, por parte de los usuarios existe una brecha generacional, los hábitos de consumo cultural no pueden cambiar de un día para otro, por lo tanto son las nuevas generaciones las que se apropiarán del ebook y demás herramientas digitales.

También en el texto se aborda la eterna guerra entre un libro y periódico físico y el material digitalizado. Se enlistas una serie de pros y contras para cada uno y al final se llega a la conclusión de:
Cada uno tiene su niche de público y contenidos, habrá ciertos textos que sea plausible publicarlo en un sitio web y otros que serán más provechosos en un formato físico. Al final la información expuesta en ambos formatos se complementa y no pelea entre sí.
El futuro del ebook tendrá un largo alcance. Es un dispositivo de gran almacenamiento, con miles de tareas útiles. Es un aparato de alcance mundial que se consume masivamente.

 Bibliografía: Marie Lebert: “Introducción”, “Amazon” y “Podemos leer en 
varios aparatos electrónicos”, en: Una corta historia del 
ebook, Universidad de Toronto, 2009.

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