Para
que el libro tenga una excelente presentación por dentro, existen una serie de
parámetros y lineamientos teóricos y conceptuales que se deben aplicar para
tener una unidad más o menos homogénea.
*Conceptos
clave, caja, interlínea y otros elementos
La
caja es propiamente el cuadro en el que se insertará el texto. El tamaño suele
variar de acuerdo con las márgenes y las sangrías. En ocasiones los editores y
redactores deciden que el texto debe tener márgenes estrechos para ocupar menos papel y ahorrar en la
producción del libro. Cabe señalar que en cuadro de texto debe ocupar un 85%
del total de espacio disponible.
Otro
concepto clave importante que se aplica en cuanto a la tipografía es el folio
de las páginas. Es importante su ubicación, dado que orienta al lector. Se
recomienda colocarlo en la parte posterior central. En los libros antiguos sólo
se foliaban las páginas impares y se le llamaba folio recto. Otra característica importante al momento de
configurar el folio es que en cuerpo,
ellos son dos puntos menores que el texto. Por ejemplo, en un libro con la
letra en número 10, la página tendrá el tamaño ocho.
*Márgenes,
colgados, sangrías, espaciados y otros blancos
Son
cuatro los márgenes de una página:
1. Superior
o de cabeza;
2. Inferior,
de pie o falda;
3. Exterior
o de corte, el doble del medianil. Se aumentará si el libro es muy voluminoso
4. Interior,
de lomo o medianil.
*Colgado
y descolgado
Básicamente
se refiere a la parte superior de la caja cuando se coloca el título, subtítulo
o capítulo de un libro. Se pone y deja un breve espacio hacia la primera línea
de texto. Es importante saber colocar los espacios en blanco entre texto y
texto. Esto permite al lector tener mayor atracción a la lectura e indica que
no habrá cansancio visual. Algunos
editores deciden ahorrarse los blancos y por lo tanto su libro no será bien
aceptado por la mayoría de los consumidores. Este elemento también forma parte
de los principios estéticos de una buena edición.
Otro
blanco es la sangría. Es el espacio que se deja siempre al inicio de la primera
línea de un párrafo. Se recomienda que en cuerpos de seis a 14 puntos la
sangría será de una pica. En ediciones de lujo, suele ser mayor.
El
cuidado de los espaciados y los blancos en especial se debe cuidar en la
composición de un texto en versales, se debe verificar que el taller haya hecho
el espacio óptico, ósea un espaciado ligeramente mayor a las letras de palo vertical y
reducido un tanto los espacios entre los tipos de espacios redondeados.
*Tres
tipos de párrafos: normal, francés y moderno
a.
normal u ordinario, es el que se utiliza en la escritura común. Con un conjunto
de líneas, de las cuales sólo la primera se sangra.
b.
francés, es el caso contrario del anterior. En este se sangran todas las líneas
menos la primera. Se emplea sobre todo en los índices especiales, glosarios y
cuadros.
c.
moderno o americano, finalmente en este párrafo no se sangra alguna línea.
*Cuerpo
o interlínea
Los
llamados puntos anteriormente forman parte del cuerpo de la letra o el tamaño,
pero no son lo mismo vareará de acuerdo a las características de casa familia
tipográfica. Usualmente se parte del número cinco hacía arriba y lo más común
es encontrar textos que en su mayoría tienen 12 puntos. La interlínea es una
regleta metálica. La actividad a realizar por parte del editor es regletear o
interlinear.
Bibliografía:Roberto Zavala Ruíz: “Familias y caracteres tipográficos”, en:
El libro y sus orillas, UNAM, México, 2003.
E
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