domingo, 13 de abril de 2014

Dar unidad al texto con la tipografía

Para que el libro tenga una excelente presentación por dentro, existen una serie de parámetros y lineamientos teóricos y conceptuales que se deben aplicar para tener una unidad más o menos homogénea.
*Conceptos clave, caja, interlínea y otros elementos
La caja es propiamente el cuadro en el que se insertará el texto. El tamaño suele variar de acuerdo con las márgenes y las sangrías. En ocasiones los editores y redactores deciden que el texto debe tener márgenes estrechos  para ocupar menos papel y ahorrar en la producción del libro. Cabe señalar que en cuadro de texto debe ocupar un 85% del total de espacio disponible.
Otro concepto clave importante que se aplica en cuanto a la tipografía es el folio de las páginas. Es importante su ubicación, dado que orienta al lector. Se recomienda colocarlo en la parte posterior central. En los libros antiguos sólo se foliaban las páginas impares y se le llamaba folio recto.  Otra característica importante al momento de configurar  el folio es que en cuerpo, ellos son dos puntos menores que el texto. Por ejemplo, en un libro con la letra en número 10, la página tendrá el tamaño ocho.
*Márgenes, colgados, sangrías, espaciados y otros blancos
Son cuatro los márgenes de una página:
1.     Superior o de cabeza;
2.     Inferior, de pie o falda;
3.     Exterior o de corte, el doble del medianil. Se aumentará si el libro es muy voluminoso  
4.     Interior, de lomo o medianil.
*Colgado y descolgado
Básicamente se refiere a la parte superior de la caja cuando se coloca el título, subtítulo o capítulo de un libro. Se pone y deja un breve espacio hacia la primera línea de texto. Es importante saber colocar los espacios en blanco entre texto y texto. Esto permite al lector tener mayor atracción a la lectura e indica que no habrá cansancio  visual. Algunos editores deciden ahorrarse los blancos y por lo tanto su libro no será bien aceptado por la mayoría de los consumidores. Este elemento también forma parte de los principios estéticos de una buena edición.
Otro blanco es la sangría. Es el espacio que se deja siempre al inicio de la primera línea de un párrafo. Se recomienda que en cuerpos de seis a 14 puntos la sangría será de una pica. En ediciones de lujo, suele ser mayor.

El cuidado de los espaciados y los blancos en especial se debe cuidar en la composición de un texto en versales, se debe verificar que el taller haya hecho el espacio óptico, ósea un espaciado ligeramente  mayor a las letras de palo vertical y reducido un tanto los espacios entre los tipos de espacios redondeados.

*Tres tipos de párrafos: normal, francés y moderno
a. normal u ordinario, es el que se utiliza en la escritura común. Con un conjunto de líneas, de las cuales sólo la primera se sangra.
b. francés, es el caso contrario del anterior. En este se sangran todas las líneas menos la primera. Se emplea sobre todo en los índices especiales, glosarios y cuadros.
c. moderno o americano, finalmente en este párrafo no se sangra alguna línea.
*Cuerpo o interlínea
Los llamados puntos anteriormente forman parte del cuerpo de la letra o el tamaño, pero no son lo mismo vareará de acuerdo a las características de casa familia tipográfica. Usualmente se parte del número cinco hacía arriba y lo más común es encontrar textos que en su mayoría tienen 12 puntos. La interlínea es una regleta metálica. La actividad a realizar por parte del editor es regletear o interlinear.


Bibliografía:Roberto Zavala Ruíz: “Familias y caracteres tipográficos”, en: 

El libro y sus orillas, UNAM, México, 2003. 
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