Las
estrategias de promoción para hacer atractivo un libro no tienen un receta no
un modelo propio a seguir. Varea según el editor y el publicista e incluso la
temática del libro. Para posicionarse dentro del mercado se recurre a distintas
opciones, entre las más usadas son:
-Forro
del libro, es la atracción visual que el lector tiene. Como se dice ‘’de la
vista nace el amor’’. Con frecuencia contiene críticas y comentarios que deben
ser objetivas.
-Ejemplares
gratuitos del libro para reseñas en periódicos y revistas; se debe tener
bastante organización respecto a esta forma de promoción. En primer lugar se
elabora una lista de los medios a donde serán enviados los libros, si en un
tiempo razonable, periódicos y revistas no realizan a reseña o responden al mensaje
enviado, se debe borrar de la lista por practicidad.
-Presentaciones; este mecanismo tiene múltiples beneficios, entre ellos la publicidad no pagada. Los anuncios que de dan a conocer normalmente tienen datos básicos pero interesantes sobre el día de presentación del libro de cierto autor.
d -Anuncios entre libreros;
e. -Visitas de vendedores a librerías, escuelas y demás; es una labor de ventas que permite un tanto más cercano de la editorial con el librero.
f. -Algún tipo de publicidad impresa, a diferencia de la publicidad no pagada, donde se recomiendan libro; aquí se generan estrategias publicitarias que se distribuirán en carteles y spots radiofónicos principalmente.
-Cupones
-Anuncio por correo, consiste en el envío de un volante que incluye información básica sobre el libro. Se plantea que en ocasiones no están viables esta estrategia dadas las fallas constantes en los servidores de correos, pero se arriesga. También es importante señalar que no todos los folletos sobre libros llegarán a todos los usuarios. Se debe tomar en cuanto la temática de libro, para así saber a qué nicho especifico del público va dirigido conforme al contenido.
-Listas
de posibles compradores, es importante, como se mencionó en algún apartado anterior, con las listas se pretende
identificar al nicho al que siempre se vende. En este caso, las listas se hacen
conforme la editorial lo considera pertinente: los clientes que siempre
compran, los clientes interesados en cierto tipo de temas y sus publicaciones,
etc.
- Correo
electrónico: recibir por esta vía catálogos atractivos sobre las publicaciones
más recientes de una librería, acerca al lector a querer comprar el libro en
línea; en ese mismo momento.
Bibliografía: Datus C. Smith: “9. Promoción: hacer que la gente desee
comprar el libro”, en: Guía para la publicación e libros,
UdeG/ASEDIES-México, 1991.
jj
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