domingo, 13 de abril de 2014

Promoción: hacer que la gente desee comprar un libro

Las estrategias de promoción para hacer atractivo un libro no tienen un receta no un modelo propio a seguir. Varea según el editor y el publicista e incluso la temática del libro. Para posicionarse dentro del mercado se recurre a distintas opciones, entre las más usadas son:       
-Forro del libro, es la atracción visual que el lector tiene. Como se dice ‘’de la vista nace el amor’’. Con frecuencia contiene críticas y comentarios que deben ser objetivas.

-Ejemplares gratuitos del libro para reseñas en periódicos y revistas; se debe tener bastante organización respecto a esta forma de promoción. En primer lugar se elabora una lista de los medios a donde serán enviados los libros, si en un tiempo razonable, periódicos y revistas no realizan a reseña o responden al mensaje enviado, se debe borrar de la lista por practicidad. 

-Presentaciones;  este mecanismo tiene múltiples beneficios, entre ellos la publicidad no pagada. Los anuncios que de dan a conocer normalmente tienen datos básicos pero interesantes sobre el día de presentación del libro de cierto autor. 
d         -Anuncios entre libreros; 
e.    -Visitas de vendedores  a librerías, escuelas y demás;  es una labor de ventas que permite         un tanto más cercano de la editorial con el librero. 
f.     -Algún tipo de publicidad impresa, a diferencia de la publicidad no pagada, donde se                  recomiendan libro; aquí se generan estrategias publicitarias que se distribuirán en                      carteles y spots radiofónicos principalmente.
           -Cupones 
           -Anuncio por correo, consiste en el envío de un volante que incluye información básica                 sobre el libro. Se plantea que en ocasiones no están viables esta estrategia dadas las               fallas constantes en los servidores de correos, pero se arriesga. También es importante           señalar que no todos los folletos sobre libros llegarán a todos los usuarios. Se debe tomar      en cuanto la temática de libro, para así saber a qué nicho especifico del público va dirigido        conforme al contenido. 
 -Listas de posibles compradores, es importante, como se mencionó  en algún apartado anterior, con las listas se pretende identificar al nicho al que siempre se vende. En este caso, las listas se hacen conforme la editorial lo considera pertinente: los clientes que siempre compran, los clientes interesados en cierto tipo de temas y sus publicaciones, etc.
 - Correo electrónico: recibir por esta vía catálogos atractivos sobre las publicaciones más recientes de una librería, acerca al lector a querer comprar el libro en línea; en ese mismo momento.
 
 Bibliografía: Datus C. Smith: “9. Promoción: hacer que la gente desee 
comprar el libro”, en: Guía para la publicación e libros, 
UdeG/ASEDIES-México, 1991. 






jj

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