sábado, 29 de marzo de 2014

Desarrollo editorial o como una idea se transforma en libro

En este apartado se expondrá el papel del editor, él tiene dos funciones principalmente: seleccionar los textos que se publicarán y también cumple el rol de empresario y financiador. En un primer momento se puede interpretar que por tanto, él es el único que decide hacerse que se publicará. Por el contrario, detrás de un editor se encuentra un equipo completo que estudia a fondo cada producto cultural propuesto. Desde los estudios de mercado para saber que demanda hay por parte del público, el presupuesto del material, el papel y la tinta. Si en algún momento no se aprueba algún trámite al respecto, la producción del material no se hará; es una empresa democrática.
El editor también debe tener la habilidad de buscar buenos textos en el exterior de su oficina, aunque hay muchas personas esperando por ser publicadas, definitivamente no siempre serán talentos innatos. El empresario debe construir un catálogo atractivo y exitoso para tener la suficiente rentabilidad y ser reconocido en el resto del mercado. Un ejemplo de lo descrito anteriormente, es la editorial Era, mexicana e independiente. Aunque es pequeña, con el tiempo se ha logrado consolidar y es ubicada principalmente por publicar a los más grandes escritores mexicanos; entre ellos: José Emilio Pacheco, José Revueltas, Sergio Pitol , Elena Poniatowska.
*Manuscritos, sí como los papiros… puede ser 
 Tratar con los borradores de lo que podría ser el próximo gran bestseller es una tarea que requiere organización y cuidada especial en cada uno. Archivar es la forma más práctica y común. En la obra se identifica primero el apellido del autor y después su nombre, para proseguir con el título; de esta manera queda registrado sin peligro de ser traspapelado. A continuación vienen quizá la etapa de mayor tortura para el dueño del manuscrito: aguardar con paciencia la llamada de la empresa editorial para saber si en efecto tendrá un libro o seguirá tocando puertas. 
 *¿Qué indispensables debe tener el manuscrito para ser elegido y publicado?
 Hay dos recursos que se invierten al revisar los textos: el tiempo y el dinero. Las editoriales reciben miles de borradores de cuentos, novelas, reportajes; pero tardan bastante tiempo en poder saber cuáles serán exitosas y vendidas. Este obstáculo logra superarse gracias a variaos lineamientos que las mismas empresas sostienen. Muchas veces ni siquiera es necesario leer el material completo, con ver la extensión: si es muy corto no es correcto publicarlo, por los costos. Si es muy extenso de igual manera , será probable que se rechace.
A estas cuestiones se suma la temática. Hay ciertas editoriales que mantiene temáticas especificas en sus publicaciones, de acuerdo a su estilo e interesas económicos; por tanto, se expone en la lectura que en la mayoría de las ocasiones es probable que por eso no se lea no completa la primera página. El consultor en ocasiones es necesario. Él se encarga de dar asesoría más profunda al grupo editorial sobre la publicación o no de una obra, debido a que llegan a existir varias disyuntivas entre publicar el manuscrito o dejarlo a un lado. Es un especialista en estilo literario o en finanzas, por ejemplo. En general, el editor debe tomar en cuenta los siguientes elementos antes de publicar una obra: 
 1.Ser una persona conocedora de lo que leen el público, informarse frecuentemente y a resumidas cuentas ser culto. 
2.En la empresa debe haber editores especializados en ciertos géneros literarios, así habrá más certezas sobre publicar o no. 
3.Los consultores suelen ser una herramienta muy útil, como ya se mencionó más arriba. 
4.Departamento de producción y ventas; para gestionar gastos administrativos. 
5.Tener identidad corporativa, una línea que seguir y un catálogo apropiado para las temáticas y especializaciones. Una editorial puede hablar sólo de ciencia, historia y otras variedades. 

 El personal de una industria editorial tiene la labor de captar manuscritos para la revisión, son en pocas palabras ‘’caza talentos’’. También se llega a acuerdos para hacer libros por entregas. El editor ya tiene ubicados a sus escritores estrella y por tanto la producción de su obra está todo el tiempo sobre la marcha, existen otras formas de descubrir libros y ser publicados, todo depende del buen olfato del editor. También a través de estos mecanismos se promueven los premios literarios, ya sea en obras recién publicadas y otras con antigüedad. 
 Bibliografía:
 Datus C. Smith: “4. Desarrollo editorial: de la idea al libro”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

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