domingo, 30 de marzo de 2014

El libro por dentro y por fuera



Una vez que se han decidido aspectos primarios como la tipografía, los márgenes, el papel y demás, se procede a la parte exterior del libro.
   a) Cubierta o primer de forros aquí se coloca el nombre del autor, de su obra y si pertenece a alguna colección en específico, también se aborda.
  b)Segunda de forros o retiración de portada por lo general va en blanco, pero algunas editoriales colocan otras obras del autor y  sus colecciones.
    c)    Páginas falsas. Sólo las páginas uno y dos suelen ir en blanco y se les conoce como hoja de cortesía o respeto.
    d)  Falsa portada, anteportada o portadilla es la página tres y lleva sólo el nombre del libro.
   e)    Contraportada y frente portadilla. Es la página cuatro y casi siempre aparece en blanco y cuando no es así, se encuentra el nombre del ilustrador, traductor o de la colección a la que el libro pertenece.
   f)   Portada. Es la página cinco lleva los siguientes datos: nombre del autor, titulo completo de la obra,  nombre y logotipo de la editorial, lugar de la editorial, página legal. En ocasiones aparece entre las páginas cuatro y cinco, un frontispicio: una imagen alusiva al texto.
    

   g)    Página legal. Es la página seis. Se establecen los datos que por ley debe llevar un libro: propietario (derechos de autor), fecha de publicación, nombre y domicilio de la editorial, el ISBN  y la leyenda ‘’impreso en México’’.
  h)   Dedicatorias o epígrafe. Regularmente se colocan entre las páginas siete y ocho, depende de que tan extensas son las dedicatorias, cuando se es corta, entonces se deja la página ocho en blanco para que e3l texto presentado comience en la página impar ( la nueve).  Esto sin tomar en cuenta el prólogo o alguna otra introducción, en México se les llama preliminares y en España, los principios.             
  i)    Índice general o tabla de contenidos. Por lo regular, se recomienda que sea colocado al principio del libro, porque es más fácil que así el lector esté infirmado desde un primer momento sobre los contenidos del libro. En México, es algo diferente porque se pone al final del texto.
   j)   Apéndices, glosario y notas especiales al pie de páginas. Estas por lo general son colocadas hasta el final del texto, son anexos junto con láminas que complementan lo expuesto en el texto.
    k)    Tercera de forros o retiración de contraportada. Se utiliza como publicidad para la editorial, ahí se anuncian los próximos títulos y colecciones. También se utilizan las solapas para estos fines.
   m)    Cuarta de forros o contraportada. Las editoriales acostumbran ofrecer una breve reseña del texto que el lector tiene en sus manos   y un breve comentario acerca de la trayectoria del autor. 
     2. División del libro
Este tema está relacionado con la estructura de las temáticas de cada texto, pero aquí se abordará sobre todo la tipografía utilizada y cómo se usa para tener bien confeccionado el libro. Por lo general, cuando el subtítulo o el nombre de un nuevo capítulo tienen otros derivados, para la explicación conceptual, se suelen poner en mayúsculas o con otro tipo de letras; sobre todo para distinguir entre ellas.
3. Tamaño del libro
Este factor depende totalmente de las características del papel. Cómo se corta y en cuantas partes, así salen las páginas, dependiendo de las medidas al gusto. Se retoma, que a menudo, es un capricho tener cierto tamaño en un libro, porque ya hay ciertas medidas y formatos establecidos; sin embargo hay quienes pretenden algo totalmente distinto.
Existen ciertos formatos, con medidas prestablecidas, pero a medida que se ha avanzado en las técnicas, el catálogo de opciones se ha ampliado y a menudo  ya no hay medidas estándar a seguir.
El papel es muy importante, su calidad a la hora de imprimir y secar las  tintas debe tener un buen rendimiento, también su textura y grosor son los que determinan la calidad de las imágenes al tenerlas sobre el libro.
                                                   

hBibliografía:Roberto Zavala Ruíz: “El libro por dentro y por fuera”, en: El libro y sus orillas, UNAM, México, 2003, p. 21-33, 51-62.


No hay comentarios:

Publicar un comentario