La
metamorfosis: del manuscrito al libro.
De
hablar del editor y corrector se pasará a exponer las labores del diseñador: él
tiene la responsabilidad de indicar en donde irá la página. El papel,
encuadernación y las imágenes del libro. Con frecuencia en editoriales pequeñas no se
cuenta con este funcionario, porque contratarlo de plante resultad un gasto
bastante fuerte para la empresa.
Aparte
del diseño artístico del libro, es importante que el diseñador tome en cuenta
ciertos aspectos acerca de finanzas y los costos que conlleva su idea. En
ocasiones hay editoriales tan bien solventadas que esta no es una preocupación.
Se debe tomar en cuenta el costo del papel, la tinta, la impresión de las
ilustraciones.
Las
dos tareas principales del diseñador son: que el diseño sea adecuado para el
tema del libro que tenga diseño artístico, claridad; economía de la editorial y
del lector y viabilidad para la impresión. Todos estos factores
combinados suelen generar ciertas
problemáticas u obstáculos, entre ellos están:
1. El
tamaño del libro Para
comenzar a fabricar el libro es muy importante que se sepa, en primer lugar de
cuentas páginas constará, su extensión y de ahí se determinará la tinta, los
márgenes, la tipografía de las páginas y demás factores. Hay un método que
suele ser el más efectivo para determinar el número de páginas. Primero se tima
una cuartilla y se cuentan el número de caracteres, incluyendo los espacios.
Posteriormente
se multiplica, por más o menos el número de páginas que constituyen el
manuscrito. Luego con base en tablas ya elaboradas con cifras correspondientes
a los distintos tipos, será posible calcular cuántos caracteres caben en
cada página del libro proyectado. A partir de ese dato se
comienza a pensar en los materiales a utilizar en exteriores, las páginas para
el prólogo, las ilustraciones etc.
2. El
diseño básico del libro
Saber
cuántas páginas tendrá el libro es importante para saber los costos de la
maquinación de cada uno. Posteriormente, también es necesario ese primer dato
porque así se sabrá el interlineado, la justificación de cada párrafo, el
diseño de la página: loa márgenes a la derecha e izquierda; la ubicación del
número en las páginas y las cornisas (los subtítulos dentro del texto).
1. Trabajo
artístico
Según
el tipo de texto a elaborar, se requerirán tabas, fotografías, ilustraciones y
mapas. Es decir materiales adicionales que servirán para complementar el
contenido del texto. También es importante señalar la tipográfia a utilizar en
las ilustraciones, debajo de las tablas y demás materiales de apoyo.
Con
frecuencia, el autor no está capacitado para hacer el trabajo y entonces la
editorial contrata a un ilustrador, este gasto será descontado de los
honorarios del autor.
2. Diseño
de portada y forros
Portada,
forro exterior y las páginas que abren cada
capítulo son tres temas en los que el
diseñador debe poner especial atención, porque en un primer momento son lo que
más a traer al público lector. Definir al libro como algo atractivo y que apelé
desde un primer momento a la temática del texto, es un reto que se enfrenta con
gran capacidad imaginativa.
Otro
reto para el diseñador, es lograr que sí, sea atractivo; pero que también cuide
el costo de la producción. Debe haber un equilibrio entre estos dos criterios y
sobre todo tener la seguridad de que el libro se venderá si se apuesta por algo
muy caro.
Diseñar, ilustrar, dibujar; vender.
En
cuanto a la concepción de los materiales, depende mucho del contexto en el que
se viva o el país. Se menciona que, por ejemplo, en el primer mundo no habrá
sufrimiento ante el reto de conseguir el
papel adecuado, la tinta y demás materiales. Los diseñadores tienen todo a su
alcance y por tanto no tendrán complicaciones con este tema, peor en países en
vía de desarrollo muchas veces tendrán obstáculos a querer obtener el papel
deseado. Esto resulta una gran hazaña y por tanto, una edición bien hecha, con
calidad y presentación que incite a comprar, tendrá el reconocimiento merecido.
Bibliografía:
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