sábado, 29 de marzo de 2014

Tradición editorial

La primera vez que fui  (por instrucciones de una profesora)a la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería  estaba en secundaria. Agradezco porque así tuve un primer acercamiento que más tarde se convertiría  en visitas por cuenta propia, para disfrutar de una fiesta que muy pocos encuentran atractiva. Lo menciono por el resto de mis compañeros en aquel entonces: les aburrió. La tradición es todo un ritual. El Palacio de Minería recrea una atmosfera difícil de explica. Admirarlo y respirar profundo desde su segundo piso, es, quizá parte de las experiencias que deben  vivir todo universitario.


Recorrer cada stand es lo más emocionante. Descubrir tesoros buscados desde hace tiempo, apostar por nuevos autores y lamentarse por no llevar el suficiente dinero para cumplir los caprichos que más valen la pena: los libros. En esta ocasión la visita se llevó a cabo aún con más conciencia: ¡Atención, atención a las editoriales!, algunos monopolios culturales y mediáticos como PRISA , otros sin afán de lucro (UNAM) y alunas pequeñas pero muy exitosas (ERA)  tienen curiosidades y datos que en la mayoría de las ocasiones se tornan irrelevantes, ya que sólo se enfoca a la compra y venta de libros.

ERA cuenta con un catálogo amplísimo. José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Augusto Monterroso, Eduardo Galeana, José Revueltas y tres premios Cervantes en su acervo e historia. Cuentan también con Vicente Rojo. ÉL ha hecho las mejores portadas de la editorial y ha sido maestro de generaciones que hacen diseño editorial en México.

*Por curiosidad
En la feria 2014 e Minería, ERA  tiene sorpresas para los lectores. La noche de Tlaltelolco tiene una edición especial con 100 fotografías. El libro que revela los secretos de una matanza estudiantil ya es tradición  y lectura obligatoria para conocer, a través de las voces protagonistas  y ahora se complementa con las imágenes. En cuanto a libros de arte, se solicita constantemente a Remedios Varo y una publicación con su obra integra. Para finalizar con ERA, en un día vendieron 550 libros.
En la editorial UNAM  se encuentra , quizá uno de los acervos más completo e integrales. Académicos científicos, literatura, arte, cine, arquitectura. Hay de todo para todos. En la FIL  de Minería tiene dos espacios: la librería fije y el montaje, cuya organización y acomodo se hace en ocho días.
Dentro de su acervo se encuentra una selección especial para la exhibición en la feria: hay prioridad para libros sobre historia, política y ciencias sociales.  A continuación  los libros más vendidos:
1.    La visión de los vencidos, Miguel León Portilla
2.    Introducción al estudio de la filosofía
3.    Popol Vuh
4.    Antología de Benito Juárez
5.    Rescate de San Agustín
La UNAM busca más que otras cosa, difundir la cultura y la lectura. Que los libros estén al alcance de la mayoría de la población , es por eso que los costos son bajos y con descuento para estudiantes. No lucra, busca distribuir.

Al final de la visita se cae en depresión . hay una enorme y larga lista de libros que de deben adquirir, por desgracia no hay mucho presupuesto. El propósito es ahorrar para la próxima feria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario